SABERES Y DIÁLOGOS.

REVISTA BOLIVIANA DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN
INICIO

CONVOCATORIA

EDICIÓN NO. 5 (2/2024)

FECHA LÍMITE DE ENVÍO: MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2024

ddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

DESCARGAR

Fecha de Publicación: 02 ago 2024

#ipicom| 📚🔎 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗜𝗽𝗶𝗖𝗢𝗠

"Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación" recibe contribuciones de artículos, ensayos y reseñas para su cuarto número.

📎Link de convocatoria:

https://drive.google.com/.../1VcOlYYzCG8Zk3fiIx4K.../view...

👉🏻Fecha límite de envíos: 𝟱 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰

🏢Dirección: Av. 6 de agosto entre Aspiazu y Guachalla, edificio Hoy, piso 4.

📞Teléfono: 2612733 / 70598044

Fecha de Publicación: 27 mar 2024

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
SABERES Y DIÁLOGOS
REVISTA BOLIVIANA DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Nº 2

 

Con importantes aportes para la comunicación boliviana, IpiCOM presentó segundo número de revista “Saberes y Diálogos”

“Debemos difundir el conocimiento producido en las universidades, no debe quedarse en las bibliotecas, debe ser devuelto a la sociedad”, refirió la M.Sc. Marlene Choque, coordinadora y editora general de Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación, del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), perteneciente a la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, en la presentación del segundo número de esta publicación. El acto tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, en el Salón Internacional del monoblock de la UMSA, con la presencia de importantes autoridades universitarias, autores invitados y público en general.

 

  

  

 

 

Al respecto, la Dra. Gabriela Sotomayor, directora a.i. del IpiCOM, señaló que la revista “va ser un referente de la producción de cómo nos comunicamos y cómo nos podremos comunicar de mejor forma para ser un país que solucione los conflictos a través del diálogo, para que seamos una universidad que crezca en la educación vinculada a la comunicación”. Puntualizó que la academia debe acompañar los procesos comunicacionales del país.

 

“El que no investiga no tiene derecho a hablar”, remarcó al respecto el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Edgar Pomar, al referirse al trabajo investigativo riguroso y su posterior publicación académica. Asimismo, subrayó la participación de los autores.

 

A su turno, la M.Sc. Esperanza Pinto, ex directora del IpiCOM y directora a.i. en ejercicio de la Carrera de Comunicación Social, remarcó el trabajo comprometido del equipo editorial y el esfuerzo institucional que se plasma en la publicación de la revista. Concluyó su participación recalcando que “Saberes y Diálogos es la primera revista académica de la carrera; aquí circulan los discursos científicos de la comunicación”.

 

 

 

 

Posteriormente, la magíster Choque destacó las etapas del proceso y gestión editorial por las que pasa una revista académica, además del rigor académico con que se editó Saberes y Diálogos. Subrayó asimismo que el IpiCOM ya tiene una trayectoria de producción de investigaciones y la revista es el espacio para “difundir el conocimiento académico de nivel y poder establecer el diálogo a nivel nacional e internacional”.  Resaltó que actualmente la revista se encuentra en un proceso ambicioso de cumplimiento de las exigencias necesarias para conseguir su indexación en el futuro.

 

    

 

  

 

Sobre la revista, la coordinadora y editora sintetizó el contenido de los artículos en los diferentes apartados. Igualmente destacó la participación de Torrico y Contreras en el sector de ensayos. En relación con la entrevista a Karina Herrera, hizo énfasis en el importante mensaje de esta prestigiosa comunicóloga: “Sin la investigación y generación de conocimiento nuevo estamos limitados en la posibilidad de poder proponer, ya sean políticas o propuestas en distintos ámbitos”. También resaltó las propuestas de lectura en las reseñas de importantes libros de la comunicación publicados y la participación de docentes y estudiantes de la carrera en todas las secciones de la revista, así como el apartado de Miscelánea, donde se plantean los avances del trabajo del instituto.

 

En el evento también se contó con la presencia del Secretario General de la UMSA, M.Sc. Marco Velasco (en representación de rector); el Secretario Académico de la UMSA, M.Sc. Boris Quevedo (en representación de la Vicerrectora); y el Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA, Dr. Mauro Costantino. Todas las autoridades agasajaron y felicitaron el trabajo institucional y del equipo editorial que posibilitó la publicación del segundo número de Saberes y Diálogos. “Estamos haciendo un trabajo coordinado para sostener y seguir formando al servicio de los institutos que sí aceptan los desafíos (…) Tenemos un reto importante para nuestro país y la unidad es la manera correcta de hacerlo”, concluyó al respecto Constantino.

 

 

Saberes y Diálogos busca ser una plataforma para la difusión y debate de investigaciones y estudios sobre fenómenos y procesos comunicacionales en Bolivia y en otros contextos y un foro pluralista para el intercambio y la discusión de conocimientos, reflexiones y propuestas sobre la comunicación. 

 

La Paz, febrero 2023

 

Fecha de Publicación: 27 feb 2023

1. Misión

Diálogos y Saberes. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación es una revista académica del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM), de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que busca ser una plataforma para la difusión y debate de investigaciones, estudios sobre fenómenos y procesos comunicacionales en Bolivia y en otros contextos.

2. Enfoque y alcances

Diálogos y Saberes. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación se focaliza en el campo de la Comunicación (fenómenos, epistemología, teorías, métodos o historia) y tiene apertura interdisciplinar (con otras disciplinas y/o campos de conocimientos afines a ella).

Saberes y Diálogos es una revista de acceso libre, todos los números publicados se encuentran disponibles en el sitio web de la revista https://saberes.umsa.bo/revista.

3. Criterios de selección y evaluación editorial

a. Al recibir las contribuciones, el quipo editorial enviará un correo de acuse de recibo al autor/res del texto.

b. Cada texto recibido estará sujeto a la verificación del cumplimiento general de las normas editoriales, especialmente a la revisión de plagio y auto plagio, con una primera revisión formal por parte del equipo editorial, quienes informarán a los autores si son necesarios ajustes.

c.Los textos formalmente aceptados por verificación de ajustes pasarán por el proceso de evaluación de pares ciegos, quienes serán académicos y profesionales expertos en el área temática de cada texto postulado.

d. Al pasar los textos a la evaluación anónima por 2 árbitros (sistema de pares ciegos en que autores y evaluadores desconocen recíprocamente sus nombres), se recomendará o no la aceptación (sin ajustes y directo a edición final), la aceptación condicionada (con sugerencias de modificaciones y ajustes) o el rechazo del texto; éstas son las tres categorías de evaluación. 

e. En la primera opción, el texto será remitido a la fase de edición final para luego pasar ya a diagramación. En la segunda, los autores deberán incorporar, obligatoriamente, los cambios o mejoras que se requieran y enviarán nuevamente su contribución, en un plazo máximo de 15 días, para que ésta sea sometida a revisión de cumplimiento de recomendaciones por el equipo editorial y pueda ser encaminada a la fase de edición final y diagramación. En la última, la revista comunicará a los autores su negativa.  

f. El equipo editorial, en todos los casos, hará conocer a los autores los resultados de la evaluación anónima.

                                      

DIRECTRICES PARA AUTORES Y AUTORAS

 

1. ARTÍCULOS ACADÉMICOS

Los artículos deben ser textos originales que presentan resultados o el avance de investigaciones académicas en Comunicación. La extensión de cada artículo podrá ir de 6.000 y 7.000 palabras (14-25 páginas) a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos de tamaño, bajo la siguiente estructura:

  • Título (y Subtítulo, opcional) en español y en inglés
  • Nombre del autor o autores a la derecha (en una nota al pie se pondrá un resumen curricular de cada persona, en no más de 2 líneas: grado académico, filiación institucional, ocupación principal, país y dirección electrónica y su ORCID).
  • Resumen/Abstract (1 párrafo que no debe exceder las 300 palabras en español, también 1 párrafo en inglés). El resumen no es un copy y paste de alguna parte de la introducción. No se ponen referencias. Debe explicitar las novedades del artículo, su aporte al conocimiento y su originalidad. Debe dejar claro cómo se consiguió ese aporte y preparar a los lectores para la información detallada que se presentará.
  • Palabras clave (5 palabras clave en español, separadas por comas, debajo del resumen y en inglés debajo del abstract).
  • Introducción (2-3 páginas). En la introducción se presenta el problema investigado y se destaca su relevancia. Se presentan, además, los objetivos o la pregunta de investigación que da origen al artículo.
  • Materiales y Métodos (3 a 4 páginas). Contiene el apartado teórico, metodología, fuentes y/o materiales usados. 

 

El apartado teórico plantea el enfoque teórico y los conceptos más importantes utilizados. Indica el conocimiento actual sobre el tema y el caso estudiado y qué se esperaría encontrar de acuerdo con los estudios realizados sobre casos similares. Puede subdividirse en subtítulos.

 

Apartado de metodología, fuentes y materiales usados explicita el diseño de la investigación, la población, la selección de casos o muestreo, las variables consideradas, las fuentes y materiales usados y la forma en que se procesaron los datos recolectados. En este espacio se describen los pasos seguidos para responder las preguntas iniciales o cumplir los objetivos de la investigación. Hay que destacar las innovaciones introducidas y no se debe hacer una lista de las técnicas usadas sino mostrar cómo los pasos que se dieron contribuyeron en su conjunto a cumplir los objetivos.

 

  • Resultados (5 a 7 páginas). Esta es la parte principal del documento. Se presentan los principales hallazgos en relación con los objetivos o preguntas de investigación.
  • Discusión (4 a 5 páginas). Se interpreta lo logrado en la investigación, se confrontan los hallazgos con la información presentada en el apartado teórico.
  • Conclusiones (1 a 2 páginas). Puede incluirse un apartado de conclusiones o hacer uno conjunto con la discusión.
  • Referencias (1 a 2 páginas). Solamente deberán registrarse los libros y documentos efectivamente citados en el escrito.
  • Anexos. Se pueden incluir mapas, gráficos, tablas, fotos que se considere necesarios.

 

2. ENSAYOS ACADÉMICOS

Son textos originales que exploran, analizan, interpretan y plantean reflexiones teórico-metodológicas, de manera argumentativa, sobre objetos, procesos o investigaciones comunicacionales. Su extensión deberá ser de 2.500 - 4.000 palabras (7 - 14 páginas) a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos de tamaño, con la siguiente estructuración:

  • Título del ensayo (y Subtítulo, opcional) en español y en inglés
  • Nombre del autor o autores a la derecha (en una nota al pie se pondrá un resumen curricular de cada persona, en no más de 2 líneas: grado académico, filiación institucional, ocupación principal, país y dirección electrónica).
  • Resumen/Abstract (1 párrafo que no debe exceder las 300 palabras en español, también 1 párrafo en inglés). El resumen no es un copy y paste de alguna parte de la introducción. No se ponen referencias. Debe presentar la premisa central del ensayo, así como una síntesis de los principales argumentos que explican la relevancia, novedad y pertinencia de lo propuesto.
  • Palabras clave (5 palabras clave en español, separadas por comas, debajo del resumen y en inglés debajo del abstract).
  • Introducción (entre 2 y 4 páginas). Se presenta el planteamiento del problema de investigación o propuesta (tesis), especificando la relevancia conceptual, social y comunicacional. Se presenta, además, el o los objetivos (argumentos principales que llevan a tal tesis o propuesta).
  • Desarrollo (entre 3 y 6 páginas). Se presenta la argumentación de manera coherente, con sustentación teórica, empírica o metodológica.
  • Conclusiones (1 a 2 páginas). Se expresan a partir de los argumentos expuestos.
  • Referencias (1 a 2 páginas). Solamente deberán registrarse los libros y documentos efectivamente citados en el escrito y, a la inversa, todas las fuentes mencionadas en el cuerpo del texto deberán estar referenciadas en esta sección.
  • Anexos. Se pueden incluir mapas, gráficos, tablas, fotos que se considere necesarios.

 

3. RESEÑAS (descriptivas)

La reseña bibliográfica o descriptiva es un texto valorativo sobre una publicación reciente; su función consiste en exponer o valorar los aspectos relevantes de un libro o investigación académica. Su extensión deberá ser de 4.000 palabras como máximo (7 páginas) a doble espacio, con letra Times New Roman a 12 puntos de tamaño. Ningún autor o autora podrá reseñar su propio libro. Se incluirán el título de la obra reseñada y el nombre de su autor, seguidos de una descripción crítica de su contenido. En el cierre de la reseña se colocará el asiento bibliográfico respectivo. Al final, irá el nombre del autor de la reseña junto a la mención de su grado académico y ocupación.

Formato de presentación (de originales)

El formato APA séptima edición 1 es el requerido para la presentación de las contribuciones.

Cualidades de las contribuciones/Requerimientos de contribuciones/ Criterios de contribuciones /Criterios de envíos

Los envíos deberán considerar las siguientes condiciones: 

  • Prolijidad en la entrega: Los documentos enviados deben estar correctamente enumerados en cada página, se debe respetar la formalidad textual en las citas y referencias de las contribuciones enviadas en Times New Roman de 12 puntos, estilo APA sétima edición, así como la redacción académica. Se remitirán los originales en Word (nunca en PDF) dirigiéndolos específicamente a una de las secciones de la revista, ya sea para artículos, ensayos o reseñas.
  • Originalidad de las contribuciones: Todos los textos deben ser inéditos y originales, lo que significa que no hayan sido publicados en otro medio (impreso, electrónico o digital) previamente al envío del original a la revista.
  • Ética: Esto implica el uso correcto del formato APA 7 y la honestidad y ética al hacer uso de fuentes en citas textuales como ser copiar a cabalidad la cita, no cambiar o modificar lo referido por un autor determinado, no cambiar el nombre de autores en referencias y citas o cualquier uso incorrecto que podría incurrir en plagio.
  • Hacer plagio es reclamar ideas de otro como propias, quitándole el crédito al verdadero autor del texto. Esto ocurre cuando se procede a copiar partes del documento y no se cita o no se referencia apropiadamente el texto original. Similar caso sucede con el auto plagio cuando no se da el crédito requerido, por la normativa establecida, a trabajos, documentos o ideas propias ya publicadas previamente por el mismo autor. Esto generalmente pasa en tesis de grado, postgrado o doctorado convertidos en artículos, los mismos que deben referenciarse y citarse como tal, aún si es del mismo autor.
  • Conflicto de intereses:  Los autores deben aclarar de manera transparente si existe alguna posibilidad de conflicto de intereses, personal, institucional o de cualquier tipo, en relación con la publicación de su texto. El equipo editorial decidirá la pertinencia de la publicación.
  •  Derechos de autor: Saberes y Diálogos, en respeto por los derechos de los autores en el marco de la Ley 1322, no busca beneficio económico, ya que la revista es de acceso libre. Los autores pueden hacer uso de sus documentos ya publicados en la revista, previa referenciación de la fuente de publicación.
  • Pie de página: Se incluirán las notas de pie de página sólo de ser necesario, sin hacer uso excesivo de ellas, para aclarar o precisar algún término, fundamentar o contraponer una idea.
  • Imágenes y gráficos: Los autores deberán enviar por separado, los gráficos, fotos, tablas y figuras que los quisieran incorporar en sus textos. Los gráficos, dentro del texto, deben ser correctamente referenciados en forma APA 7. La revista aceptará estos materiales en formato PNG, c con una resolución de 300 DPI o superior.
  • Fecha de remisión textos: Los textos serán recibidos conforme a las fechas fijadas en las convocatorias para el primer y segundo semestre de cada año. Cualquier consulta o comunicación, consultar al correo electrónico revistaipicom@umsa.bo

1 https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 

Fecha de Publicación: 12 mar 2022

Presentación

El primer número de la revista científica académica Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación, del Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM), perteneciente a la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, fue presentado el pasado 16 de noviembre en el Salón de Honor de la UMSA, con la presencia de autoridades universitarias y académicos.

En el acto, la directora del IpiCOM, M.Sc. Esperanza Pinto, recordó los dos pilares fundamentales que hicieron que la idea de la revista se haya concretado. El primer pilar fue el Dr. Erick Torrico, comunicólogo boliviano y profesor de Comunicación Social e investigador del IpiCOM, quien “formuló el proyecto inicial y, a la par, propuso el curso de redacción académica para docentes y profesionales de la comunicación en los meses de julio a septiembre del 2020; los participantes presentaron sus artículos”. El segundo pilar fue la M.Sc. Marlene Choque, socióloga y profesional de la comunicación, profesora de la carrera y también investigadora del instituto, quien “reestructuró el proyecto inicial y le brindó nuevos alcances” y se encargó de la labor de edición general, del proceso de gestión editorial y de publicación de la revista.

 

 

Asimismo, las autoridades universitarias presentes en el evento coincidieron en felicitar la iniciativa, desearle larga vida a la revista y evidenciar la importancia la investigación y publicación académica en el país. La Dra. María Eugenia García Moreno, Vicerrectora de nuestra Casa Superior de Estudios, celebró la accesibilidad que la revista tendrá en formato digital y alentó al instituto y a la carrera a continuar con el trabajo. Luego tomó la palabra el M.Sc. Edgar Pomar Crespo, director de Comunicación Social, quien puntualizó la importancia de la investigación en estos tiempos: “Ahora que más necesitamos que se esclarezca la libertad de expresión, que la información sea fidedigna, que no sea falsa, en este tiempo de fake news y de postverdad, necesitamos buscar la verdad, y la ciencia nos da la verdad”, puntualizó. Por su parte, el Dr. Mauro Constantino, jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS) manifestó el apoyo institucional de la UMSA a la revista: "no están solos como IpiCOM y carrera, hay una estructura, hay una gestión por detrás, para apoyar y fortalecer" finalizó.

 

 

Por su parte, la coordinadora y editora de Saberes y Diálogos, M.Sc. Marlene Choque Aldana, resaltó que la revista pretende “generar un espacio de conocimientos diversos y plurales desde la universidad pública, para presentarlos a la sociedad boliviana y generar ese diálogo, ese intercambio necesario y avanzar en el conocimiento y en el aporte de la universidad hacia la sociedad”.

En la última parte de la presentación, personalidades académicas del comité editorial y el consejo científico realzaron el evento en contactos vía Zoom, destacando la importancia de la creación de un nuevo espacio científico académico de los estudios en comunicación. La Mgr. Karina Olarte, profesora de Universidad Católica de Tarija y miembro del Comité editorial, recordó que se vienen retos inmediatos referidos a la indexación e internacionalización de la revista, que se sustentan en la calidad de la misma. Agregó: “He visto en el IpiCOM varias iniciativas hacia el fomento la investigación. Esto ayuda a fortalecer el campo de la comunicación y el diálogo entre la academia y la sociedad”.

Para Francisco Sierra, profesor de la Universidad de Sevilla y parte del Consejo Científico internacional, “Saberes y Diálogos presupone rendir tributo a los que fueron maestros como Luis Ramiro Beltrán, reivindicar una tradición freiriana, ya que el diálogo es una condición existencial. Por lo tanto, definir esta revista como una revista de diálogo ya implica una posición epistemológica”, señaló.

Finalmente, el Dr. Adalid Contreras, personalidad académica entrevistada en este primer número, habló de la dificultad de producir pensamiento auténtico: “es casi un acto heroico, y es una gran recompensa poder publicar”, expresó. Al mismo tiempo, agradeció ser parte de la revista y tener un nuevo espacio científico comunicacional para dialogar y construir ideas.

El primer número de la revista cuenta con cinco secciones: Recorridos históricos, La ciencia y el oficio, Trayectorias, Reseñas y Miscelánea. Se publicaron ocho artículos. En una entrevista en la sección Trayectorias, se retrata el pensamiento y la prolífica producción académica del sociólogo y comunicólogo boliviano Adalid Contreras. Se reseñan además tres libros referidos a la investigación científica, la situación y la demanda del mercado laboral, así como al desempeño profesional de los comunicadores en Bolivia.

Saberes y Diálogos fue entregada gratuitamente a todos los asistentes a la presentación.

 

 

La Paz, diciembre 2021

Fecha de Publicación: 23 dic 2021