Saberes y Diálogos 3 - Saberes y Dialogos
Instituto de Investigación Posgrado e Interacción Social en Comunicación
DOI:
presentación
Al cumplirse los diez años de su creación, el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social en Comunicación, IpiCOM, de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, presenta el tercer número de Saberes y Diálogos. Revista Boliviana de Estudios en Comunicación.
Es un aporte del IpiCOM a la promoción de la investigación, al debate comunicacional y al fortalecimiento de la comunidad académica de Comunicación en la UMSA. El contenido de este tercer número refleja algunas preocupaciones que alientan a los investigadores de nuestra región: los medios, las crisis, la ética, la política convencional y la política viral, la pandemia y los problemas comunicacionales que generó, así como las reflexiones del tiempo y la nostalgia por los medios que dieron el telón de fondo a la niñez y juventud de varias generaciones y que en los tiempos de confinamiento volvieron a ser compañía obligada.
Este número muestra también el crecimiento que está teniendo Saberes y Diálogos. Se cuenta con ensayos de connotados estudiosos de la comunicación a nivel internacional. Se tienen reseñas y artículos preparados por investigadores de diferentes ámbitos académicos en Bolivia.
En relación con los temas tratados, en consonancia con el nombre de la revista, se enfatiza en la necesidad del diálogo de saberes para abordar objetos comunicacionales complejos como la imposibilidad de comunicar o la falta de comunicación. Además, se incorporan reflexiones sobre el tiempo y sobre la importancia de los medios en la configuración de la sociedad actual. Los artículos se organizan en tres grupos. En Comunicación, instituciones y crisis se incluyen dos aportes que muestran problemas comunicacionales de las instituciones y problemas de las instituciones de comunicación en períodos críticos.
En “El plagio de logotipos institucionales: una reflexión ética sobre el respeto a la propiedad intelectual”, desde una discusión sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual y a partir de tres casos de plagio de logotipos institucionales, Lola Paucara constata que esta “reproducción ilegítima y profana” se tolera en muchos ámbitos aunque inflija daños a la legitimidad de las instituciones y a los creadores originales.
La cultura del plagio tendría que ver con una falta de apreciación del valor de la creatividad arrastrada a lo largo de la socialización. El aporte de Miguel Ángel Pinto, “La acción explotadora, ideologizadora y beligerante de los medios comerciales en un momento de crisis nacional general (1971)”, muestra cómo los periódicos comerciales bolivianos actuaron en contra del proceso político que se había iniciado en 1970 y se cortaría definitivamente con el golpe de estado de 1971. El ejemplo de la expropiación estatal y el manejo cooperativo de un periódico por parte de sus trabajadores es expresión de los puntos que alcanzó la crisis política en el campo mediático.